Una fiesta que tuvo lugar en un club nocturno de Moscú, donde la insuficiencia de ropas fue protagonista, ha provocado una ola de indignación en la sociedad rusa.
Lanzado por una popular bloguera y estrella de televisión la noche del miércoles, el evento ‘Casi al desnudo’, en el club Mutabor, contó con la presencia de una gran cantidad de celebridades rusas y otra gente adinerada, con el precio de la entrada llegando al millón de rublos (10.767 dólares).
Fotos y videos del festejo han circulado extensamente en las redes sociales, donde se ve tanto a famosos como a diversos participantes posando casi desnudos o con vestidos transparentes. Uno de ellos lucía solo un calcetín que le cubría los genitales.
Las imágenes fueron ampliamente condenadas por diversas figuras públicas del país e incluso por los propios seguidores de la organizadora, que la criticaron en las plataformas, aunque también hubo voces en favor de la libertad descontrolada de que cada uno elija cómo pasar el tiempo.
La legisladora María Bútina presentó una queja al respecto ante el Ministerio del Interior, el organismo de control de los medios de comunicación, Roskomnadzor, y el Ministerio de Cultura, en la que pide a las autoridades que «evalúen jurídicamente» las acciones de los organizadores de la fiesta y sus participantes.
Bútina cuestionó específicamente el cumplimiento de la prohibición del movimiento LGBT* en el evento, así como la conformidad con la política nacional de protección de los valores tradicionales y familiares.
Otro miembro de la Duma Estatal, Dmitri Gúsev, hizo un llamamiento a los grupos mediáticos del país para que boicoteen a todos los participantes de la fiesta y los retiren de sus programas o sustituyan por otras celebridades.
El destacado presentador de televisión Vladímir Soloviov criticó la fiesta y describió a sus organizadores y participantes como «sordos morales«. Estas personas «no entienden nada» de su propia nación, dijo, calificando los actos como este de absolutamente inapropiados cuando Rusia está inmersa en un conflicto militar y otros ciudadanos están luchando en el frente.
Medios rusos reportan que durante la jornada siguiente, el club fue sometido a una inspección de agentes de orden público.
*El movimiento internacional LGBT está calificado como organización extremista en el territorio de Rusia y prohibido en el país.