En la República Dominicana hace falta un consenso unificado entre todas las partes involucradas para concluir la modificación del Código de Trabajo, dice el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). Propone llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar su cumplimiento.
Celso Juan Marranzini, presidente del Conep, señala: «Lo importante es llegar a un código moderno, que logre reducir la informalidad y que logre generar más empleos formales atrayendo más inversiones. Esa es la clave».
El dirigente empresarial entiende que con la modificación del código -vigente desde el 1992- el país tiene una «oportunidad formidable». «Porque mientras otros países tienen problemas políticos, sociales, problemas de cambio de grupo en su gobierno, nosotros tenemos estabilidad, y eso nos da una oportunidad de enfocarnos en estos temas y poder mejorar y avanzar en ellos, y salir aventajado».
En varias oportunidades el sector sindical ha señalado que las discusiones para modificar la normativa laboral están estancadas por el tema de la cesantía.