*Transportistas exigen acción legal contra exfuncionarios: Danilo, Montalvo, Guerrero y Peralta*

*Santo Domingo.* – En el ámbito del transporte, la falta de avance en la acusación presentada por un grupo de transportistas contra el expresidente Danilo Medina y sus exministros Gustavo Montalvo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta, por presunto mal manejo de los fondos recaudados mediante el impuesto especial a los combustibles, ha sido considerada como una «frustración».

Mario Díaz, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (Fenattransc), expresó su pesar por la falta de progresos en la querella penal presentada en abril de este año por él y otros transportistas. La denuncia fue entregada a la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA).

En un comunicado de prensa, Díaz lamentó la falta de avances en la querella, a pesar de tratarse de aproximadamente 18 mil millones de pesos recaudados durante el gobierno anterior para la renovación de la flota vehicular, una medida que no se materializó.

Anunció que una vez concluyan las festividades de Navidad y Año Nuevo, «emplazaremos a la PEPCA para que active ese expediente criminal».

Díaz resaltó que más de 18 mil millones de pesos, recaudados a través de impuestos a los consumidores de combustibles y destinados por la ley 253-12 para la sustitución de la flota vehicular del transporte público, desaparecieron durante la administración de Danilo Medina Sánchez. Aseguró que esto ocurrió por orden directa de Gustavo Montalvo, en complicidad con los exministros Donald Guerrero y José Ramón Peralta.

El dirigente sindical afirmó que la oposición debería rendir cuentas y devolver lo que, según él, tomaron ilegítimamente durante sus mandatos, en lugar de tramar planes para desacreditar al gobierno del presidente Abinader. Hizo hincapié en que el actual gobierno es honesto y transparente, sin encubrir escándalos como se hacía en el pasado.