Santo Domingo. – El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, expresó su pesar este fin de semana ante la actual situación de inseguridad, desempleo y elevado costo de vida que afecta a la mayoría de la población, incluso en medio de la temporada festiva.
Vargas señaló, como ejemplo destacado, la difícil realidad que enfrentan los residentes de la provincia de Santo Domingo, quienes, según sus palabras, «tendrán una Navidad insegura y difícil» debido a los daños sufridos en sus hogares, pertenencias, pequeños negocios y, sobre todo, en su bienestar psicológico como consecuencia de las inundaciones ocurridas el pasado 18 de noviembre.
El candidato del PRD criticó que, a casi un mes de las intensas lluvias que dejaron más de 30 fallecidos y cientos de familias afectadas, el Gobierno no ha tomado medidas contundentes a favor de las víctimas en provincias como Santo Domingo, cuyos habitantes aún claman por ayuda.
Vargas expresó su descontento al señalar que, a su juicio, «esta gestión actúa como si no hubiera ocurrido nada», especialmente al aprobar apresuradamente el presupuesto para el año 2024, sin asignar recursos específicos para socorrer a los residentes en Santo Domingo.
El líder del PRD condenó que el presupuesto contemple destinar RD$294,000 millones para el pago de intereses de la deuda pública, mientras que solo asigna RD$165,000 millones (2.2 % del PIB) para inversiones en obras en beneficio del pueblo. Vargas destacó que este año, el Gobierno destinó más de RD$223,000 millones a la amortización de intereses, un fondo que, en su opinión, debería haberse dirigido al desarrollo productivo y la inversión social para mejorar las condiciones de vida de la población.
«Es una clara muestra de que a este gobierno no le importan las condiciones de vida de las personas, actúa de espaldas a las necesidades de la gente, especialmente los más pobres; un gobierno indolente», manifestó Vargas.
Estas declaraciones fueron realizadas durante un recorrido por las localidades de Pedro Brand, Palmarejo, La Guáyiga, Pantoja, La Victoria y Santo Domingo Norte, en apoyo a los candidatos municipales de la Alianza Opositora Rescate RD. El candidato estuvo acompañado por la candidata a senadora Cristina Lizardo, respaldada por la coalición de partidos mayoritarios de la oposición.
Vargas responsabilizó a las autoridades por el aumento de problemas como la inseguridad, violencia, desempleo, la disminución de servicios básicos como el acceso al agua potable y la energía eléctrica, así como el elevado costo de vida, situaciones que, según estudios, afectan principalmente a los residentes de la provincia de Santo Domingo.
«Es por estos hechos que necesitamos trabajar por la Alianza Rescate RD, para rescatar la provincia Santo Domingo y la nación para rescatar el país del abandono al que lo ha sometido este gobierno», enfatizó Vargas.