La Universidad Estatal de Luisiana informa sobre la propagación de una misteriosa enfermedad canina en al menos 16 estados de Estados Unidos. La afección, denominada Complejo de Enfermedad Respiratoria Infecciosa Canina Atípica, ha experimentado un aumento en el último año.
Los perros afectados muestran síntomas como fiebre, tos y letargo, y la enfermedad puede llevar a la raqueobronquitis crónica, incluso provocando la muerte en algunos casos.
Se destaca que razas con caras planas o hocicos cortos, como pugs o bulldogs franceses, son más susceptibles debido a su predisposición a enfermedades respiratorias. El origen de la enfermedad aún no ha sido completamente estudiado.
Entre los estados que reportaron casos están California, Colorado, Florida, Georgia, Idaho, Illinois, Indiana, Maryland, Massachusetts, New Hampshire, Nevada, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont y Washington. Solo en Oregón se contabilizaron más de 200 casos, aunque por el momento no hay un recuento oficial a nivel nacional.
«Algunos estados han informado de perros que permanecen enfermos durante períodos prolongados, no responden al tratamiento y, en raras ocasiones, de perros con aparición rápida de signos respiratorios graves que han progresado hasta la muerte», afirmó la portavoz del Departamento de Agricultura de Pensilvania, Shannon Powers a CBS.
Los veterinarios aún no determinaron cómo se propaga el trastorno y cuál es la mejor manera de tratarlo debido a que se sabe muy poco sobre sus causas, señaló por su parte el director de medicina veterinaria de Animal Humane Society, el doctor Graham Brayshaw.