El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) tomó medidas luego de que la directora de la Escuela Básica Finca 6, en Azua, Magalys Pujols, mandara a desechar decenas de libros de texto. La entidad educativa rescató los libros, algunos de los cuales aún estaban en uso.
La información fue proporcionada por el director del Distrito Educativo 03-01, Víctor Araujo Cabral, quien indicó que la mayoría de los libros no correspondían al currículum actual, pero que algunos estaban vigentes y en uso. Araujo Cabral destacó que la acción de la directora violó la disposición del ministro de Educación, Ángel Hernández, que prohíbe la incineración o disposición de cualquier libro de texto, ya que estos pueden ser útiles para consultas.
Ante esta situación, se informó que Magalys Pujols fue suspendida por tiempo indefinido y fue convocada a la sede del Distrito Educativo para ofrecer una explicación sobre la razón por la cual optó por desechar los libros de texto en lugar de seguir las directrices establecidas por el Ministerio de Educación.