El Observatorio Gastronómico Dominicano (OGD) aseguró ayer que la producción de plátanos en el país se ubica entre los 2,500 y los 2,800 millones de unidades al año, mientras que la de huevos es de 300 millones de unidades al mes.
Aproximadamente, el 70 % de la producción de plátanos se cultiva las provincias Hermanas Mirabal, Santiago, Espaillat y La Vega, mientras que el resto en Barahona y la Línea Noroeste.
La entidad afirmó en un documento que el consumo por persona de plátanos en República Dominicana es de aproximadamente 250 unidades al año.
El precio del plátano registró un aumento del 82.87 % en su precio unitario, alcanzando los 26.70 pesos, al detalle, desde enero a diciembre de 2022. Este incremento fue uno de los más altos entre los alimentos de consumo masivo en el país.
«En 2023 esta tendencia se ha mantenido alcanzando el precio de 29.00 pesos por unidad a octubre 2023», estimó el OGD, una iniciativa de la Fundación Sabores Dominicanos que se encarga de recopilar, analizar, interpretar y difundir información para el conocimiento del sector.
En cuanto al sector huevo, el OGD destacó que se producen 300 millones de unidades al mes, lo cual satisface el mercado local el cual consume en promedio por persona 26 huevos al mes.
El huevo representa una de las fuentes de proteína más accesible para los dominicanos, además de que es utilizado en una gran cantidad de platos, en la repostería y en la elaboración de pan, precisó la entidad, que dijo basar sus datos en fuentes del Ministerio de Agricultura y del Banco Central. EFE