El presidente Luis Abinader informó este lunes, que desde el Estado implementará el teletrabajo, aunque reconoció que no todos los trabajos aplican para dicha modalidad.
«No todos los trabajos aplican para el teletrabajo, pero sí es bueno ir incentivando, nosotros desde el sector público lo vamos a hacer y es muy conveniente, como ustedes saben, en otros países es algo ya muy desarrollado que se está aplicando con bastante normalidad y bastante éxito», expresó el jefe de Estado en LA Semanal con la Prensa.
El mandatario no ofreció detalles de a partir de qué fecha empezará a implementarse ese programa en el Estado.
De su lado, el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, destacó que la fomentación del teletrabajo se centra en los arreglos de flexibilidad en el trabajo, para promover una mejora en las relaciones de la vida laboral y familiar de los trabajadores, para promover también el aumento de productividad y el acceso a los empleos formales.
Según explicó, el Gobierno está construyendo y anunciando este programa de fomento al teletrabajo, con cuatro componentes que son: fortalecer la normativa; la capacitación; el financiamiento; y la adaptación.
«El Infotep, el Ministerio de Trabajo, junto al sector de los empleadores y de los trabajadores, estaremos aumentando la capacidad de los trabajadores y de los empleadores en las herramientas y las formas de ejecutar el teletrabajo; facilitaciones de acuerdos de cómo poder flexibilizar las jornadas en los diferentes días de la semana», expresó el ministro.
Sobre el financiamiento, el funcionario dijo que el Gobierno está disponiendo facilidades para micro y pequeñas empresas, para el acceso a equipos de tecnología que permitan la creación de esquemas de teletrabajo en los empleos formales del sector privado.
En cuanto a la adaptación, De Camps explicó que hay una serie de herramientas como lo son la facilitación a las personas de los centros tecnológicos comunitarios del Gabinete Social, para que los dominicanos y las dominicanas, sin tener que trasladarse a grandes distancias, puedan hacer las labores de teletrabajo desde los centros comunitarios, si no tienen las facilidades desde sus hogares.
La evolución del mercado laboral
Abinader destacó que en este último año (de septiembre 2022 a septiembre 2023), «tenemos 222,497 nuevos empleos, de los cuales 164,498 son formales, equivalentes a un 74 %».
Aseguró que en el tiempo que lleva en el Estado su gestión ha creado 422,739 nuevos empleos formales, la mayor parte en hoteles, bares y restaurantes.
El gobernante sostuvo además, que los empleos en zonas francas ahora son de más calidad que la tradicional creación de empleos de las zonas francas. Agregó que la creación de empleos en ese sector tiene un crecimiento de un 20 %, en relación con octubre del 2020.
«En el tercer trimestre 2023 tenemos el 4.8 millones de dominicanos ocupados, que es en términos absolutos el nivel histórico más alto en la historia de nuestro país», expresó.
Fuente: El nuevo diario.