En un giro significativo, un tribunal federal de apelaciones ha decidido que el exmandatario estadounidense Donald Trump no gozará de inmunidad presidencial y deberá comparecer en un juicio civil por su papel en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
«La única cuestión que se nos plantea es si el presidente Trump ha demostrado tener derecho a la inmunidad de acto oficial por sus acciones previas el 6 de enero, tal y como se sostiene en las reclamaciones. Respondemos que no, al menos en esta fase del procedimiento«, dijo en su fallo un panel de jueces del Tribunal de Circuito de Apelaciones de Washington.
Un panel de apelaciones ha decidido por unanimidad que los expresidentes pueden ser responsables civilmente cuando actúan fuera de sus funciones oficiales. Esta decisión significa que Donald Trump deberá enfrentar un juicio civil por su papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, ya que se determinó que actuó «a título personal como candidato presidencial» al instar a sus seguidores a marchar hacia el Congreso estadounidense.
La inmunidad presidencial no se extiende cuando los exmandatarios actúan fuera de sus funciones oficiales, y en este caso, Trump no estará protegido de responsabilidad civil por los daños y perjuicios resultantes del asalto al Capitolio. Este fallo marca un precedente importante y podría tener implicaciones significativas para otros expresidentes en situaciones similares en el futuro.
El tribunal argumentó que, al no actuar en el ejercicio de sus funciones oficiales, Trump no goza de inmunidad frente a la responsabilidad por daños y perjuicios. Este desarrollo legal podría tener un impacto duradero en la manera en que se abordan las acciones de los expresidentes fuera de sus roles oficiales, estableciendo límites claros en cuanto a la inmunidad presidencial en casos de este tipo.