Franny Manuel González Castillo aspira a ser juez del Tribunal Constitucional
El senador Bautista Rojas Gómez, durante las entrevistas del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ha reiterado a varios de los aspirantes a jueces del Tribunal Constitucional la pregunta sobre cómo decidirían en esa corte el caso de personas del mismo sexo que hayan contraído matrimonio en países donde esa unión es legal.
Franny Manuel González Castillo, juez del Tribunal Superior Administrativo (TSA), aseguró que la disposición constitucional contenida en el artículo 55 de que el matrimonio se forma entre un hombre y una mujer, no prohíbe la unión entre personas del mismo sexo.
«Es una disposición programática, en el entendido de que no está prohibiendo ni aceptando el matrimonio entre personas de igual sexo; ya luego el Estado decidirá si se suma o no a esa corriente ideológica y de pensamiento», argumentó.
Lo que dice la Constitución
El referido artículo indica: «La familia es el fundamento de la sociedad y el espacio básico para el desarrollo integral de las personas. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla».
Más adelante, la Carta Magna establece que «la unión singular y estable entre un hombre y una mujer, libres de impedimento matrimonial, que forman un hogar de hecho, genera derechos y deberes en sus relaciones personales y patrimoniales, de conformidad con la ley».
A juicio del magistrado, lo que no existe en el ordenamiento jurídico dominicano es la ley para permitir las nupcias matrimoniales entre personas del mismo sexo.
González fue el décimo entrevistado del CNM en su tercer día de vistas públicas para seleccionar a cinco jueces del Tribunal Constitucional.
Este viernes serán evaluados 21 participantes, el miércoles lo hicieron 21 y el lunes 16. En total, aspiran 115 personas. Diario Libre