La NASA informó que durante esta semana ha ocurrido una erupción solar de gran intensidad, que podría tener repercusiones en las comunicaciones terrestres, resalta el diario El Mundo de España.
Existe la posibilidad de experimentar apagones de radio y otros inconvenientes en las redes eléctricas debido al impacto del plasma solar de lo que la agencia espacial ha denominado como la ‘tormenta caníbal’.
Este nombre ha sido asignado debido a la extraordinaria potencia del fenómeno, generado por cuatro eyecciones de masa coronal en la estrella que ilumina y calienta el planeta Tierra.
Estas explosiones solares expulsan plasma que se desplaza con los vientos solares a una velocidad de 800 kilómetros por segundo, colisionando con el planeta. Dado que algunas de estas llamaradas son más potentes y rápidas, absorben a las anteriores, justificando así el término «caníbal».
La NASA ha catalogado estas explosiones como «fuertes», todas originadas en la mancha solar AR3500. Existe la posibilidad de que varios satélites se vean afectados, y se anticipa la presencia de auroras boreales más intensas de lo habitual.
Se han registrado las primeras tormentas geomagnéticas provocadas por el plasma solar en nuestro planeta, pero se espera que este viernes lleguen los remanentes de las llamaradas solares más intensas.
A pesar de esto, la Tierra cuenta con un escudo defensivo natural, un campo magnético, que desvía este flujo eléctrico hacia los polos. Según la NASA, estas tormentas no son perjudiciales para los seres humanos, pero podrían ocasionar fallas a nivel global en las comunicaciones e incluso la interrupción temporal de Internet.