El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y varias asociaciones empresariales han emitido un llamado a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que consideren cuidadosamente los perfiles más idóneos al seleccionar a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC).
En el marco del inicio de las audiencias públicas este lunes para los postulantes a jueces del Tribunal Constitucional (TC), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y diversas asociaciones empresariales han exhortado al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a realizar una evaluación exhaustiva de las condiciones personales y profesionales de los candidatos. Este llamado enfatiza la necesidad de seleccionar jueces cuyo perfil sea acorde con las demandas actuales de este órgano crucial.
Los gremios empresariales han expresado que, desde su establecimiento en 2010, el Tribunal Constitucional ha consolidado su posición como una institución robusta, gozando de reconocida legitimidad. La consideración de cambios en su composición se percibe como una oportunidad para la renovación y fortalecimiento de esta entidad clave en el sistema judicial dominicano.
Durante los últimos años el CONEP, junto al equipo de abogados especialistas que conforman la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), han monitoreado y realizado importantes aportes a los procesos de selección que al día de hoy permanecen vigentes. Por tanto, esperan que el actual proceso se realice con observancia de los reglamentos y buenas prácticas incorporadas, a fin de garantizar la selección de perfiles idóneos y comprometidos con la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.
Las asociaciones que se unen a este llamado son Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), Asociación de Zonas Francas (Adozona), Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), Asociación de Bancos Múltiples (ABA), Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), y la Federación de Cámara de Comercio y Producción (Fedocámaras), entre otras.