Ucrania enfrentó el mayor ataque con drones rusos desde el inicio de la invasión el 24 de febrero de 2022, según informaron las autoridades ucranianas. Durante la madrugada del sábado, el ejército ucraniano derribó 71 drones rusos, marcando el peor ataque registrado hasta el momento.
La mayoría de los drones fueron derribados en la región de Kiev, y el ataque causó cinco personas heridas, incluyendo a un niño de 11 años, así como importantes daños en edificios de la capital y varios incendios. Las fuerzas ucranianas mantuvieron su contraofensiva durante las casi seis horas que duró la alerta aérea.
Este ataque ocurrió en un día histórico para Ucrania, cuando se conmemora el ‘Holodomor’, la hambruna y la muerte de millones de personas en el país en 1930, debido a la política del líder soviético Joseph Stalin. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, destacó en redes sociales que más de 70 drones Shahed atacaron en la noche de la conmemoración de Holodomor, y expresó su desprecio por la capacidad de matar de los líderes rusos.
Mientras Ucrania enfrenta uno de los peores ataques desde el inicio de la invasión, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo reiteraron su apoyo al país. Sin embargo, hay divisiones dentro de la Unión Europea, ya que Hungría se opone a mantener la ayuda y el primer ministro eslovaco advirtió que el conflicto podría durar hasta 2030 y causar más de medio millón de muertos.