Miles de personas se han manifestado en Madrid en contra de la violencia machista en coincidencia con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La manifestación fue convocada por el Foro 25N bajo el lema «Contra la violencia contra las mujeres, unidad ciudadana y respuesta institucional». Los participantes marcharon por la Gran Vía en dirección a la Plaza de España, portando pancartas con lemas como «que viva la lucha de las mujeres» y «si tocan a una, nos tocan a todas».
En medio de la concentración, un grupo de personas vestidas con túnicas y máscaras blancas rindió homenaje a las mujeres asesinadas durante 2023. La manifestación también señaló la prostitución, la pornografía y la violencia reproductiva como formas de violencia machista.
Por otro lado, la Comisión 8M de Madrid convocó otra manifestación bajo el lema «Se acabó. Vamos a prenderle fuego al patriarcado», en la que se denunció el aumento de feminicidios, el mayor riesgo de violencia que enfrentan las mujeres migrantes o con discapacidad, y la necesidad de una educación sexual y una justicia feminista centrada en la reparación de las víctimas.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, instó a recuperar la unidad entre las distintas sensibilidades feministas para luchar juntas contra la violencia machista. Afirmó que todas las personas son necesarias en esta lucha y que el respeto y el diálogo son fundamentales para superar las diferencias. La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, destacó la importancia de que la extrema derecha abandone las instituciones para no obstaculizar la lucha contra la violencia machista y subrayó la necesidad de seguir trabajando en políticas públicas que combatan esta violencia y conciencien a los jóvenes.