El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana ha confirmado la presencia de casos de cólera en la provincia de Barahona, específicamente en La Ciénaga. De los 45 pacientes que presentaron cuadros de diarrea en la zona, se han diagnosticado 16 casos de cólera.
Estos pacientes fueron atendidos en el Hospital Jaime Mota y las Unidades de Atención Primaria de Bahoruco y La Ciénega. Las muestras fueron enviadas al Laboratorio Nacional Doctor Defilló en Santo Domingo, donde se confirmó la presencia del cólera en 16 pacientes, siendo 14 de nacionalidad haitiana y dos dominicanos.
El Ministerio de Salud Pública ha implementado medidas de vigilancia y prevención en la zona afectada para controlar el brote de cólera. Se han encontrado problemas de contaminación en fuentes de agua locales, lo que se cree que ha contribuido a la propagación de la enfermedad.
Se recomienda a la población no consumir agua de fuentes contaminadas y tomar medidas de higiene adecuadas para prevenir la propagación del cólera. La enfermedad puede ser grave y potencialmente mortal si no se trata adecuadamente.