Durante la conferencia anual de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, California, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sostuvieron una reunión donde abordaron temas cruciales para ambos países.
La migración y el combate al tráfico de fentanilo fueron puntos destacados en la conversación, resaltando la estrecha cooperación bilateral para abordar estos desafíos. Este encuentro se suma a la serie de reuniones de Biden con líderes mundiales durante la APEC.
«México y Estados Unidos están trabajando hombro con hombro para combatir el tráfico de armas, luchando contra el crimen organizado y para hacer frente a los opiáceos, incluido el fentanilo», explicó Biden junto a AMLO durante una comparecencia ante los medios.
El mandatario estadounidense aseguró que ambos países estaban cooperando para enfrentar de manera conjunta los «niveles imprecedentes de inmigración», por lo que agradeció a AMLO por su liderazgo en relación a esta materia: «No podemos tener un mejor aliado que usted».
Tras la reunión con el presidente Biden durante la conferencia APEC, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresó su satisfacción y elogió la postura de Biden en relación con la migración.
AMLO destacó que Biden es el primer presidente de EE.UU. en promover caminos legales para la migración, lo cual, según el mandatario mexicano, reduce los riesgos para aquellos que buscan ingresar al país. Además, subrayó la relación «excelente y respetuosa» que han construido con miras al desarrollo conjunto.
AMLO dijo que esta postura de la Administración Biden «es una forma humanitaria de hacerle frente al fenómeno migratorio» e insistió en que tenían que ayudar a todos los ciudadanos que son «obligados a emigrar» desde sus países.
Sobre el combate a las drogas, López Obrador indicó que están colaborando para combatir el ingreso a su país de todos los elementos químicos para la producción de fentanilo. «Estamos conscientes del peligro que representa (este opiáceo) para la juventud estadounidense (…) y seguiremos trabajando con toda nuestra capacidad para combatir al narcotráfico».
Además, el presidente López Obrador dijo que continuará desarrollando la «buena relación» entre ambos países y aprovechó para recordar que México y EE.UU. son los principales socios comerciales en el mundo.
«Hay cerca de 40 millones de mexicanos trabajando y viviendo decentemente en Estados Unidos, lo cual fortalece nuestros vínculos», concluyó.