El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, advirtió ayer que las personas que se expusieron a las aguas contaminadas deben tomar algunas medidas de inmediato para evitar infecciones, cuadros diarreicos y leptopirosis.
Las recomendaciones a toda la población incluyen: no consumir ni estar en contacto con aguas sucias, cocer bien los alimentos, hervir el agua y lavarse las manos para evitar enfermarse de estas afecciones que son comunes luego del paso de cada fenómeno atmosférico.
Anunció que, a través de la Defensa Civil y las juntas de vecinos, el ministerio distribuirá medicamentos a todas las personas que se expusieron a las aguas turbias. Al mismo tiempo hizo un llamado a la población para que preserve su salud aplicando las medidas recomendadas.
«Todo aquel que se expuso va a recibir el tratamiento para evitar la leptospirosis, cuadro diarreico, pero todos tienen que ayudarnos en sus casas con hervir el agua, es importante cocer los alimentos, lavarse las manos y evitar la exposición a aguas abiertas que ya han estado contaminadas, si nos ayudan con eso, nosotros, les vamos a dar los medicamentos para la prevención de las enfermedades», expresó Rivera.
Evitar repunte de dengue
El funcionario señaló que también el dengue es una enfermedad que puede resurgir después de las inundaciones, aunque la medida inmediata es controlar los cuadros diarreicos y las leptospira que se puedan presentarse.
Indicó que el dengue está controlado en el país, pero pide a la población que continúe eliminando los criaderos de mosquitos para evitar un repunte de la enfermedad.
El ministro habló con la prensa en los pasillos del Palacio Nacional.