La República Dominicana, Estados Unidos y la Comunidad del Caribe (Caricom) mostraron su respaldo a la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU para una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití, según se informó tras la conclusión del Undécimo Diálogo de Alto Nivel de Cooperación Caribe-Estados Unidos-Seguridad. Las declaraciones conjuntas surgieron después de que el Parlamento de Kenia aprobara el envío de mil agentes de policía a Haití, generando controversia sobre la constitucionalidad de que un país africano lidere la fuerza.
El diálogo anual, organizado por funcionarios estadounidenses y caribeños en Santa Lucía, estableció las prioridades para la cooperación en seguridad a través de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI) para el próximo año. La crisis en Haití, marcada por la violencia de las bandas, llevó al primer ministro Ariel Henry a solicitar apoyo internacional para la Policía haitiana.
En el diálogo, se abordaron también temas como la trata de personas, la migración irregular y se hicieron recomendaciones para avanzar en estas áreas a nivel regional y nacional en el Caribe. Este encuentro anual tiene como objetivo promover la cooperación en desafíos de seguridad regional, revisar el progreso en el marco de la CBSI y establecer prioridades para el próximo año.
La delegación de Estados Unidos, liderada por Barbara A. Feinstein, subsecretaria adjunta para Asuntos del Caribe y Haití, incluyó representantes de diversas agencias, como la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Oficina de Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas, entre otras.
Los miembros de Caricom, que participaron en este diálogo, son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.