Una amplia zona de baja presión sobre el centro-oeste del mar Caribe incrementó su probabilidad de convertirse en depresión tropical o ciclón tropical a un 60% en las próximas 48 horas, según el boletín de este jueves del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
La tarde de ayer su probabilidad de convertirse en un ciclón tropical era de un 30 % en 48 horas y esta mañana era de un 40 % en 48 horas.
Se pronostica que este disturbio tropical genere fuertes lluvias el fin de semana sobre el país, principalmente los días sábado y domingo, de acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
El predictor de la Onamet, Henry Agramonte, informó a Diario Libre que debido al disturbio tropical se esperan fuertes lluvias sobre gran parte del país sábado y domingo.
En tanto destacó que este viernes se espera que el centro del sistema de baja presión se ubique próximo al suroeste de Jamaica, induciendo bastante humedad sobre el territorio dominicano, además de la interacción de una vaguada, por consiguiente, la región suroeste y el litoral caribeño tendrán frecuentes nublados para favorecer que desde la madrugada se produzcan aguaceros con tronadas y ráfagas de viento.
Dichos aguaceros del viernes serán más intensos y frecuentes especialmente en poblados de Pedernales, Independencia, Barahona, Azua, San José de Ocoa, Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo y Distrito Nacional, Monte Plata, San Pedro de Macorís y Hato Mayor.
Sábado y domingo
El sábado permanecerá la humedad sobre el territorio, asociadas al sistema de baja presión, para que, juntos a la vaguada, se generen nublados con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en localidades de Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Elías, Piña, San Juan, Azua, Peravia, San Cristóbal, Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, La Romana, El Seibo y La Altagracia.
Agramonte destacó que además un oleaje anormal en la costa caribeña a partir de este viernes.