A pesar de enfrentar algunos meses desfavorables en el primer semestre de 2023, el sector de la construcción sigue siendo un pilar fundamental para la economía de la República Dominicana. Esta industria, al igual que otras, ha experimentado notables avances en la aplicación de tecnología en sus procesos, lo que la ha vuelto más eficiente y competitiva.
Según la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), actualmente, el sector no ha logrado mecanizar completamente ningún proceso o actividad. Por otro lado, la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) sostiene que la modernización en las empresas mipymes es prácticamente inexistente.
Acoprovi señala que, en la República Dominicana, existen procesos tecnificados que incluyen herramientas, maquinarias y labores técnicas especializadas, como el vaciado del hormigón armado, que alcanza un nivel del 95% de mecanización en obras con formaletas. En obras aporticadas, este porcentaje ronda el 80%, mientras que en construcciones de mampostería se sitúa entre el 70% y 75%. Los movimientos de tierra, como excavaciones, alcanzan un nivel del 80-85%, y las demoliciones están mecanizadas en un 60%.
A pesar de estas mejoras, Acoprovi reconoce que aún hay desafíos por superar. Para lograr una mayor productividad, es necesario cerrar la brecha en el acceso a trabajos de calidad, fomentar la innovación en materiales e insumos, y adoptar medidas económicas que equilibren los aumentos de costos y faciliten el acceso a financiamientos destinados a la adquisición de nuevas tecnologías e innovaciones.
El presidente de Copymecon, Eliseo Cristopher, destaca la necesidad de modernizar el sector, refiriéndose específicamente a la adopción de equipos como retroexcavadoras, retropalas, gredas y rodillos. Argumenta que, en comparación con países desarrollados, donde pequeñas empresas utilizan equipos multifuncionales para realizar tareas en poco tiempo, en la República Dominicana se requiere emplear entre 20 y 25 trabajadores durante uno o dos días para completar el mismo trabajo. Cristopher subraya que la falta de mecanización en las mipymes de la construcción limita la eficiencia y la competitividad del sector. Además, destaca que la mano de obra del sector está siendo ocupada en gran medida por trabajadores extranjeros, lo que resalta la necesidad de avanzar en la adopción de tecnologías modernas para dominicanizar la industria de la construcción