En una reciente operación policial en Hong Kong, más de 200 personas fueron detenidas en relación con casos de fraude en línea. La acción tuvo como objetivo desmantelar una red delictiva que se hacía pasar por asesores de inversiones y vendía cuentas bancarias para actividades de blanqueo de capitales. Entre las víctimas, destaca una mujer octogenaria que fue estafada con 9.1 millones de dólares hongkoneses (aproximadamente 1 millón de euros o 1.2 millones de dólares estadounidenses).
Durante la operación de una semana, se registraron 265 denuncias presentadas por 328 víctimas, con edades comprendidas entre 19 y 80 años, que experimentaron pérdidas superiores a los 180 millones de dólares hongkoneses (alrededor de 23 millones de dólares o 21.5 millones de euros). La mayoría de los casos implicaban engaños en inversiones, donde los estafadores utilizaban información falsa para persuadir a las personas a invertir en criptomonedas y otros activos financieros.
Uno de los casos más destacados involucra a una jubilada de 80 años que, a lo largo de cuatro meses, fue convencida por un estafador que se hacía pasar por un posible arrendatario y analista bancario para invertir en criptomonedas. La mujer perdió una suma significativa, y las autoridades han detenido al titular de la cuenta ficticia relacionada con este caso, no descartando más arrestos en el futuro.
La operación culminó con la detención de 157 hombres y 66 mujeres, con edades comprendidas entre 18 y 69 años, acusados de delitos como engaño, fraude y blanqueo de dinero. La mayoría de los arrestados eran titulares de «cuentas ficticias» que habían proporcionado sus datos bancarios personales a cambio de compensaciones económicas.
Las autoridades hicieron un llamado a la población para que evite prestar o vender sus cuentas bancarias, ya que esto podría resultar en cargos de blanqueo de dinero. El blanqueo de capitales en Hong Kong conlleva penas de hasta 14 años de prisión y multas significativas. La policía advirtió sobre el aumento de los delitos relacionados con inversiones desde el año pasado, atribuyendo este incremento al auge de las actividades económicas en línea debido a la relajación de las restricciones por la pandemia de COVID-19. En el primer semestre de este año, se registraron 15,637 casos de este tipo, generando pérdidas económicas por valor de 2.033 millones de dólares hongkoneses (alrededor de 260 millones de dólares o 243 millones de euros).