Dolores Fernández Sánchez, miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), encabezó una reunión con representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) para discutir la implementación del voto penitenciario de cara a las elecciones de 2024.
De parte de la JCE, asistieron los directores de Elecciones, Mario Núñez; de Cedulación, Américo Rodríguez; y de Registro Electoral, Luis Mariano Matos, así como otros funcionarios. Por la PGR, estuvieron presentes el procurador adjunto Mártires Cirilo Quiñonez y el consultor jurídico de la Dirección de Servicios Penitenciarios, Ángelo Frías Camilo.
Durante la reunión, se abordaron los detalles para implementar el voto de los privados de libertad que aún no han sido condenados y que podrán ejercer su derecho al sufragio en las elecciones presidenciales de 2024.
Fernández Sánchez expresó su agradecimiento por el compromiso demostrado por ambas partes para llevar a cabo esta iniciativa, destacando que busca garantizar los derechos fundamentales y fortalecer la democracia.
Mario Núñez, director de Elecciones de la JCE, explicó que el proyecto se llevará a cabo en dos etapas: la identificación de los internos y la identificación de los centros y colegios electorales a instalar, esta última dependerá de la cantidad de internos identificados.
Entre los puntos acordados, se estableció que la Dirección General de Servicios Penitenciarios proporcionará a la JCE un levantamiento de la información sobre la cantidad de internos preventivos con cédulas existentes y de aquellos que no posean cédula física. A su vez, la JCE realizará operativos de cedulación para garantizar la expedición de este documento de identidad a los internos que carezcan de él.
Además, se acordó la creación de un «Padrón Electoral Penitenciario», un padrón especial derivado del levantamiento y depuración de la información de los internos.
En cuanto a la seguridad de las cédulas emitidas, se estableció que los centros penitenciarios deben garantizar la seguridad e integridad de dichos documentos, los cuales deben estar disponibles durante la jornada electoral.
La reunión también concluyó que solo se llevará a cabo el proceso de expedición de la Cédula de Identidad y Electoral, y se acordó diseñar un procedimiento para mantener actualizada a la Dirección Nacional de Cedulación sobre la entrada de internos que puedan impactar las elecciones de mayo de 2024.
Cabe destacar que la JCE y la PGR firmaron un acuerdo interinstitucional en mayo de 2023 para establecer el voto penitenciario en las elecciones generales de 2024. El acuerdo incluye la provisión de equipos por parte de la JCE para el empadronamiento y actualización de información biométrica en los centros de reclusión, así como el uso del sistema multibiométrico en los procesos de consulta e identificación de personas. La PGR tendrá acceso a los mecanismos de consulta en la base de datos de la JCE.