Tres años después de enfrentar acusaciones de «fraude electoral» tras la suspensión de las elecciones municipales de febrero de 2020, el presidente Luis Abinader ha nombrado a Ramón Antonio Guzmán Peralta como el nuevo director de la Policía Nacional, reemplazando a Eduardo Alberto Then, quien ocupaba el cargo desde el 17 de octubre de 2021.
Hasta su nombramiento como director de la Policía Nacional, Guzmán Peralta se desempeñaba como Director General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett). En este nuevo rol, el general Francisco Osoria de la Cruz actuará como su suplente en esa entidad.
La decisión, contenida en el decreto 557-23, entrará en vigencia el martes 14 de noviembre.
Guzmán Peralta, que en ese momento ostentaba el rango de coronel en la Policía Nacional, fue acusado junto a Manuel Antonio Regalado, un técnico de la empresa de telecomunicaciones Claro, de supuestamente orquestar un «fraude electrónico» que afectó las elecciones municipales de febrero de 2020. Se alegaba que Guzmán Peralta había recibido información de Regalado, la cual indicaba que se estaba preparando un plan para sabotear las elecciones.
Guzmán Peralta se presentó en el Palacio de la Policía Nacional acompañado por el abogado Antoliano Peralta (actual consultor jurídico del Poder Ejecutivo) y, durante los interrogatorios, admitió haber tenido contacto con Regalado, pero negó que se hubiera discutido el mencionado plan.
Después de pasar varios días bajo custodia, el entonces presidente Danilo Medina solicitó al Ministerio Público que suspendiera las investigaciones para permitir una auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA). En su informe, la OEA determinó que las fallas en el sistema se debieron a errores cometidos por técnicos de la Junta Central Electoral y no a ataques externos al software, exonerando a Guzmán Peralta de cualquier implicación.
Con la asunción de Abinader como presidente, Guzmán Peralta fue ascendido de coronel a general de brigada en su primer día de gobierno. Poco después, fue designado como el titular de la Digesett.
El nuevo director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, nació el 15 de agosto de 1962 en la provincia del Seibo y comenzó su carrera policial en enero de 1986. Se graduó como Licenciado en Contabilidad en 1992 en la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) y actualmente ostenta el rango de General de la Policía Nacional.