El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) se encuentra en marcha hacia la implementación de la Política Transversal de Sostenibilidad Ambiental, una medida establecida por ley en la República Dominicana. Este avance se está llevando a cabo en colaboración con 45 instituciones públicas.
Recientemente, se llevó a cabo un taller de actualización y seguimiento para evaluar los progresos realizados y definir los pasos a seguir en la ejecución de esta política. La atención se centra en el cumplimiento de la Ley 12-01, que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo.
La actividad contó con la presencia de la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, Milagros De Camps; el viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Luis Madera Sued, y el director de Evaluación de Desempeño Institucional del Ministerio de Administración Pública, Hugo Eduardo Guzmán Bello.
“Lograr la sostenibilidad ambiental es un gran reto, pero es la vía precisa para que nuestro país, sus medios de vida, las presentes y futuras generaciones puedan tener una vida digna y un futuro viable”, expresó la viceministra De Camps.
Planteó que la Política Transversal de Sostenibilidad Ambiental representa un hito histórico de la gestión que encabeza el presidente Luis Abinader, al asumir el cumplimiento de la ley insertando las políticas transversales en la Evaluación de Desempeño Institucional del Ministerio de Administración Pública.
En tanto que Solhanlle Bonilla Duarte, directora de Investigación del Viceministerio de Cambio Climático y Sostenibilidad, explicó la importancia del desarrollo sostenible al satisfacer las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las futuras de cubrir las suyas, como lo estableció la Comisión Brundtland en 1987.
Bonilla Duarte anunció que para el próximo año todas las instituciones públicas deberán incorporarse al cumplimiento de la Política Transversal de Sostenibilidad Ambiental, razón por la que se ha transformado la matriz de evaluación de desempeño institucional para incluir estas políticas.