El Ministerio de Administración Pública (MAP) ha otorgado una dispensa especial para autorizar el pago de un incentivo colectivo por el cumplimiento de indicadores del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap) al personal militar y policial que presta servicios en instituciones públicas.
Este incentivo se otorgará a las instituciones públicas que cumplan con los requisitos y tengan la disponibilidad presupuestaria correspondiente.
La Resolución del MAP núm. 041-2020 establece que este incentivo se otorgará a los servidores públicos que trabajan en instituciones del Poder Ejecutivo y que demuestren un cumplimiento sistemático de los indicadores del Sismap, alcanzando una puntuación mínima de 80 puntos.
Asimismo, indicó que esa retribución será concedida conforme a la Guía sobre Remuneraciones, Incentivos y Compensaciones de los Servidores Públicos.
Castillo Lugo puntualizó que dicha medida aplica para el incentivo Sismap de este año 2023 y que la misma tiene carácter transitorio, hasta tanto el órgano rector de la Administración pública concluya los estudios y análisis tendentes a la reglamentación de las Unidades de Seguridad del sector público.
Recordó que el artículo 2 de la Ley 41-08 de Función Pública excluye al personal militar y policial “aunque esté asignado a órganos de seguridad e inteligencia del Estado”.
No obstante, el ministro del MAP, con base en las atribuciones que le confieren las leyes de Función Pública, la 105-13 de Regulación Salarial del Estado Dominicano y la Orgánica de la Administración Pública núm. 247-12, otorgó la dispensa especial para el pago del incentivo, “reconociendo los aportes que realiza el personal militar y policial en el desempeño de sus funciones al servicio de los órganos y entes de la Administración Pública”.
Señaló que la Contraloría General de la República es el órgano responsable de velar para que los militares y policías sólo perciban el incentivo en el organismo donde fueron designados, para evitar duplicidad en el pago.