En un esfuerzo por reforzar la aplicación de la Ley de Protección Animal y Tenencia Responsable No. 248-12, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, ha nombrado a la magistrada Roxanna Reyes Acosta como Enlace Nacional. La magistrada Reyes Acosta será la encargada de coordinar las acciones entre la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y las fiscalías de distintas jurisdicciones para asegurar la aplicación eficaz de la normativa en cuestión.
En una comunicación oficial dirigida a la procuradora, Brito subrayó que la principal misión de Reyes Acosta será supervisar la correcta ejecución de la ley y la Instrucción General No. 7, que la procuradora general emitió el 21 de septiembre de 2021, y que dicta el proceder en casos de violaciones a esta ley.
El Ministerio Público ha recordado que, bajo la dirección de Germán Brito, las fiscalías deben investigar activamente los casos de violaciones a la ley de protección animal, ya sean conocidos por iniciativa propia o a través de denuncias externas. Se recalca, además, que es responsabilidad de las fiscalías derivar la información pertinente sobre rescates o refugio de animales afectados a las autoridades correspondientes, en cumplimiento con la Ley 248-12. Con este movimiento, la procuradora general busca poner de manifiesto la alta prioridad que representa la protección animal y la tenencia responsable dentro de la agenda legal del país.