La Guardia Costera de los Estados Unidos anunció el viernes la repatriación de 89 migrantes a la República Dominicana después de interceptar su embarcación en aguas del Canal de Mona, frente a la costa oeste de Puerto Rico. La tripulación de un avión de Aduanas y Protección Fronteriza detectó la embarcación sospechosa, que estaba extremadamente sobrecargada, al noroeste de Aguadilla, un municipio en Puerto Rico. Los guardacostas, encabezados por el guardacostas Joseph Doyle, lograron embarcar de manera segura a 75 hombres y 14 mujeres que afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana.
El teniente David Radin, oficial al mando del guardacostas Joseph Doyle, expresó su preocupación por la sobrecarga del barco, ya que estaba en riesgo de volcar o hundirse debido a las condiciones climáticas adversas y los fenómenos meteorológicos comunes en el Canal de Mona. El comandante Gerard Wenk, jefe de respuesta del Sector San Juan, destacó que esta situación pudo haber llevado a una tragedia, ya que el barco estaba tomando agua.
En el mes de octubre pasado, los guardacostas detuvieron a 201 migrantes dominicanos y cinco haitianos en aguas de Puerto Rico. Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023, la Guardia Costera ha interactuado con un total de 2,161 migrantes, de los cuales 1,871 eran dominicanos.