El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, enfatizó la urgencia de abordar colectivamente el desafío del calentamiento global en el Caribe, durante su participación en dos destacados foros internacionales en Panamá.
En su intervención en la XXIII Reunión del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, así como en la reunión del Comité Ministerial de la Iniciativa del Corredor Biológico en el Caribe, Ceara Hatton abogó por una estrategia coordinada y colaborativa para enfrentar los efectos del cambio climático en la región caribeña.
El Ministro destacó la necesidad de tener una «instancia de coordinación colectiva y trabajo» en la lucha contra los impactos del cambio climático en las islas caribeñas. Resaltó que la región enfrenta desafíos crecientes como ciclones más intensos, el sargazo, la degradación de corales y el calentamiento del mar, entre otros.
La agenda de las reuniones incluyó discusiones sobre la cooperación entre Estados en la mejora de información sobre amenazas múltiples y sistemas de alerta temprana, así como la necesidad de coordinación entre servicios meteorológicos, ministerios de medio ambiente y sistemas de gestión del riesgo de desastres.
Adicionalmente, se abordó la cooperación regional para acelerar las acciones medioambientales en América Latina y el Caribe. Por otro lado, la Iniciativa del Corredor Biológico en el Caribe, que busca promover la conservación y gestión de la biodiversidad en la región, resaltó los avances en el Proyecto “Fortalecimiento de la gestión de los océanos en el CBC”.
Junto a Ceara Hatton, Federico Franco, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, representó al país en estas discusiones clave, las cuales contaron con la participación de autoridades de Cuba, Haití, Puerto Rico y Jamaica.