El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, se reunió con el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, para coordinar la asignación de asentamientos agrarios a comunidades afectadas por la construcción del Proyecto Múltiple de la Presa Monte Grande.
Estos asentamientos serán entregados a productores cuyas tierras están en el área del proyecto, con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria nacional y la economía local.
El Indrhi tiene un listado de los productores a quienes se les entregaron viviendas con servicios básicos en febrero y próximamente se les otorgarán alrededor de 30 tareas de tierra con riego presurizado y asistencia técnica en Guanarate, Tamayo y otras 10 localidades cercanas a la presa. Los títulos de propiedad serán preparados por el IAD, en acuerdo con líderes comunitarios.
En ese orden, Francisco Guillermo García del IAD, agregó que se está agotando el proceso legal y ambiental pertinente previo a la entrega de un asentamiento económico, debido a que la cantidad de tierra en los alrededores es limitada, por lo que debieron adquirir terrenos privados, lo que ha conllevado un proceso que demanda tiempo.
En tanto, Juan Fulvio Ureña, asesor medioambiental del Indrhi, expuso que la distribución será realizada en dos etapas; en la primera fase, para el primer asentamiento se adquirieron 1,080 tareas de una finca privada y recuperaron alrededor de 2,600 tareas adicionales propiedad del Estado, y que la segunda fase contempla 5,000 tareas identificadas por el IAD.
También indicó que se proyecta elevar el dinamismo productivo con la entrega de parcelas a “quienes poseen vocación de trabajar la tierra, pero que por razones económicas no poseían un terreno; se les insertará en la labor mediante el levantamiento que será realizado por el IAD”.
Cabe destacar que este Proyecto Múltiple Monte Grande contempla entre sus beneficios la irrigación de más de 300,000 tareas que no están cultivadas en la actualidad, controlar las inundaciones que genera el río Yaque del Sur en su cuenca baja, el abastecimiento del Acueducto Regional del Suroeste (Asuro) y la generación hidroeléctrica.
En la reunión, realizada en la sede del Indrhi, acompañaron al director del IAD los encargados Manuel Mateo, de Captación de Tierras, y Julio César González, de Distribución de Tierras.
Mientras que del Indrhi participaron Carlos Javier, de la Unidad Ejecutora del Proyecto; Juan Carlos Nova, director de Operaciones de Sistemas de Riego, y los encargados Luis Cuevas, de la División de Sistemas de Riego, y María Dileidy Pérez, del departamento de Gestión Ambiental.