La implementación de la Cuenta Única del Tesoro (CUT) por parte de la Tesorería Nacional de la República Dominicana ha tenido un impacto significativo en la gestión de los recursos públicos. Esta medida ha permitido que el Estado Dominicano utilice de manera más efectiva y transparente los recursos que antes estaban dispersos en diversas cuentas de instituciones públicas.
Antes de la implementación de la CUT, había problemas como la falta de información en la gestión y ejecución de pagos, la dispersión de recursos, la falta de coordinación en la gestión presupuestaria y de caja, el uso exclusivo de cheques como medio de pago y la ausencia de un sistema de información integral.
La Tesorería Nacional inició un plan de reforma en 2005 para abordar estos problemas y crear una base normativa y regulatoria para el Sistema de Tesorería. La implementación de la CUT ha llevado a niveles adecuados de previsibilidad en la programación de caja, lo que garantiza la liquidez necesaria para cumplir con las obligaciones financieras del Tesoro de manera oportuna.
“Se dio inicio a la implementación de la Cuenta Única, a la articulación financiera, utilización de diferentes medios de pagos, emisión de una Política de Pagos del Gobierno, administración de cuentas bancarias gubernamentales”, indicó el funcionario.
También agregó que con esa reforma se logró la descentralización de los ordenamientos de pagos, articulación de la programación financiera, y la conformación de un Comité Interinstitucional para la asignación de cuotas de pagos.
El tesorero nacional, Luis Rafael Delgado Sánchez, indicó que ese proceso se complementa con normas, herramientas e instrumentos que forman la nueva arquitectura del Sistema de Tesorería en la República Dominicana.
El funcionario sostuvo que pese a ese avance, se hace necesario revisar y actualizar el marco legal de la Tesorería Nacional, con miras de adaptarlo a las nuevas realidades tecnológicas, para incorporar mejores prácticas y optimizar mejores resultados.
Luis Rafael Delgado Sánchez, quien estuvo acompañado del director de Programación y Evaluación Financiera de la Tesorería Nacional, Jonathan Liz, explicó en su conferencia que por eso se inició para todas las instituciones incorporadas a la CUT un nuevo modelo de Programación de Caja basado en la herramienta de Inteligencia de Negocios (BI, por su sigla en inglés), que cubre un horizonte movible de un año, con desagregación diaria para los primeros tres meses.
El XIII Seminario Anual Latinoamericano sobre Gestión de Tesorerías Públicas realizado en la ciudad de Lima, Perú, fue organizado por el Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL), de la cual la Tesorería Nacional es miembro fundador.