El gobierno de la República Popular China exhibió un conjunto de maquinarias y equipos en los pabellones A y B de la Ciudad Ganadera, los cuales posteriormente fueron donados al Ministerio de Agricultura de la República Dominicana. La donación consta de 43 equipos, que incluyen tractores de ruedas, arados de discos, moledores arroceros, máquinas procesadoras de arroz, arados rotativos, trasplantadoras combinadas con fertilizadoras de arroz de precisión, entre otros.
Estos equipos fueron donados por 10 empresas chinas a través del Departamento de Agricultura y Asuntos Rurales de la Provincia de Hunan, República Popular China, como parte de un acuerdo firmado entre el Ministerio de Agricultura dominicano y esta entidad china el 10 de enero de 2021.
El señor Yang Haodong, ministro del Departamento de Propaganda del Comité Provincial del Partido de Hunan, destacó la amistosa relación entre la Provincia de Hunan y la República Dominicana, resaltando la cooperación bilateral entre diferentes sectores, como el gobierno, las empresas, la agricultura y el comercio. También mencionó la importancia de discutir temas relacionados con la mecanización y digitalización de la agricultura, lo que contribuye a la iniciativa de construir una comunidad de destino común de la humanidad.
El Embajador de la República Popular China en la República Dominicana, Chen Luning, señaló que Hunan ha realizado varias donaciones, incluyendo materiales anti epidémicos, maquinaria agrícola y otros equipos para modernizar la agricultura en la República Dominicana. También resaltó la importancia de la agricultura en la cooperación entre ambos países y mencionó que China ha sido uno de los principales socios comerciales de la República Dominicana en los últimos 5 años.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, al agradecer la donación de las maquinarias, manifestó que con una relación joven, de apenas cinco años, se ha tenido la oportunidad de lograr avances en la relación de ambos lados.
Afirmó que República Dominicana ha abierto un mercado, sobre todo en el tema de los cigarros y aguacates; y China ha podido vender productos y equipos agrícolas en el país. “También hemos logrado el acompañamiento y capacitación, con los acuerdos ya se ha logrado graduar 65 técnicos y profesionales agrícolas en diferentes áreas, pero también nos han traído cruce de genética para la producción híbrida, como el arroz, que tiene mayor rendimiento y productividad por tarea, y también producir con la utilización de menos cantidad de agua”, afirmó.