Se mueren porque se deshidratan!! o sea, leíste bien, falta de LIQUIDOS (agua por boca, sueros por las venas!!!) y cuando ya están como una pasa, es difícil sacarlos de ahí!
Sucede que el dengue severo – que es el que finalmente puede causar la muerte, incluye al menos uno de los siguientes:
1. El síndrome severo de fuga o liqueo plasmático (cuando se sale el líquido de donde debe estar), hace que el paciente presente:
– Estado de choque (la presión se baja por el suelo y no quiere subir con nada de nada)
– Acumulación de líquidos (que en los pulmones hace que el paciente presente dificultad para respirar)
2. Sangrado severo (que ya saben ustedes que NO solo ocurre porque bajen las plaquetas, sino por disfunción del hígado)
3. Alteraciones severas de distintos órganos:
– El hígado es el primero que se funde
– Puede haber alteración de la conciencia (porque tampoco llega suficiente líquido a la cabeza)
– Fallo de otros órganos (comienzan a apagarse uno a uno, como si les cortaran la luz)
Todo se parece a lo siguiente: si usted tiene un jardín y deja de echarle agua con este señor sol que está mas ardiente todos los días, ¿no es lógico que las matitas se van a secar? Usted necesita poner agua, agua y mas agua y si ve que alguna se pasó de agua, entonces la pone aparte y la deja descansar.
Un paciente con dengue es el jardín, el dengue es el sol en su máxima expresión. Por mas “de sombra” que sean las matitas, si no le echan agua se van a morir toditas. Es por esto que el principal objetivo del manejo del dengue es EVITAR A TODA COSTA EL ESTADO DE CHOQUE: tome agua, sueros de rehidratación oral, pedialyte si prefiere o electrolyte… Si es un muchacho y no quiere ‘na de ‘na, arranque a que le enganchen un suero y aunque ocurra el síndrome de fuga plasmática, usted verá que nada mas pasará, porque cuando está chocado, entonces el juego se pone difícil: no es tan fácil poner los líquidos que se necesitan sin pasarse de la raya, y ahí mis amigos, es que la cosa se pone triste!
Cualquier cosa, por sospecha hágase evaluar!