Bajo la dirección de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y acompañada por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, así como por los líderes de las instituciones que componen el «Gabinete de Acción contra el Dengue», se dio inicio a la jornada nacional «Acción Nacional Contra el Dengue» el día viernes. El objetivo principal de esta iniciativa es combatir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que es el vector responsable de transmitir esta enfermedad.
La vicepresidenta, Raquel Peña, enfatizó que esta jornada se desarrolla siguiendo la directriz del presidente Luis Abinader. Fue él quien instruyó la creación del «Gabinete de Acción contra el Dengue» con el propósito de reforzar las labores que ya estaba llevando a cabo el Ministerio de Salud en su lucha contra el dengue.
“Vamos a movilizar el país con la integración de las diversas instituciones y entidades de la sociedad civil; promoveremos la prevención de enfermedad del dengue y otras producidas por vectores, porque nuestra población merece estar sana y en bienestar”, indicó la vicepresidenta Raquel Peña.
El ministro de Salud destacó que esta jornada representa una estrategia integral diseñada para fortalecer la prevención, la promoción y el tratamiento del dengue. Esta iniciativa asegura la disponibilidad de todos los suministros necesarios, medicamentos y una sólida capacidad de respuesta a nivel nacional para abordar esta enfermedad epidémica de manera efectiva.
Además, se brindará capacitación a la población para que esté familiarizada con la identificación de los signos y síntomas del dengue. Se enfatizará la importancia de buscar atención médica inmediata en el centro de salud más cercano en caso de presentar estos síntomas, con el objetivo de prevenir complicaciones.
“Este enfoque estratégico, respaldado por el presidente, es una ampliación de todos los trabajos realizados en las distintas áreas que están señaladas con casos activos. Estamos determinados a garantizar la salud y el bienestar de toda la población, y con estas medidas, estamos en una posición sólida para lograrlo”, manifestó.
El ministro de Salud expresó su agradecimiento al Ministerio de Obras Públicas, liderado por Deligne Ascensión, por su incansable esfuerzo en la realización de fumigaciones y descacharrización en las viviendas de las áreas intervenidas. Destacó que en un período de tres años se lograron fumigar 671,000 hogares gracias a estos esfuerzos conjuntos.
Asimismo, señaló que desde el Ministerio de Salud se ha llevado a cabo la intervención de 250,000 viviendas en un lapso de 10 meses, y expresó su agradecimiento a todas las instituciones que se han unido a estas labores en la lucha contra el dengue.
El general retirado Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), explicó que la jornada iniciará desde este sábado a las 8:00 de la mañana, con un amplio operativo de fumigación casa por casa y limpieza de espacios públicos, para eliminar criaderos de mosquitos transmisores del dengue y de igual modo, comenzará una campaña de concientización en las comunidades, para evitar la proliferación del vector.
“Este operativo, coordinado por el COE, en apoyo al Ministerio de Salud Pública, consistirá en dos acciones de intervención: la primera, con equipos de fumigación compuestos por camiones y moto bombas, y una segunda, que desplegará un amplio operativo de control de vectores, eliminación de criaderos y descacharrización”, dijo.
De su lado, el titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, indicó que se ha creado una Red Dengue en la zona metropolitana, que reúne unos 13 hospitales, para asegurar en todo momento la asistencia a los ciudadanos, como parte del reforzamiento de las acciones contra el dengue.
«Aseguramos a la población la capacidad resolutiva de los hospitales de la Red Pública de Salud, que han sido fortalecidos con recursos humanos, insumos y pruebas de laboratorios», expresó.
Los organismos que integran el Gabinete de Acción contra el Dengue son, Presidencia y Vicepresidencia de la República Dominicana; los Ministerios, de Salud Pública (MSP), de Educación, de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de Defensa, de la Presidencia, y de Medio Ambiente Recursos Naturales, así como juntas de vecinos, organizaciones comunitarias y religiosas, entre otras.
Además, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA),;Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA); el Servicio Nacional de Salud (SNS); el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la Defensa Civil, Supérate, la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP); la Liga Municipal Dominicana; el Gabinete de Políticas Sociales; gobernaciones provinciales, y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE),como organismo operativo.
Cada uno de estos organismos aportará equipo y personal voluntario para desarrollar las acciones en cada una de las demarcaciones que se les asigne y estarán bajo la coordinación de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS.
En el acto participaron también, Adolfo Pérez, director ejecutivo PROMESE/Cal; Víctor de Aza, presidente Liga Municipal Dominicana; Abel Hernández, del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA). Así como los viceministros, Eladio Pérez, de salud Colectiva y Miguel Rodríguez Viñas, de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud; Gloria Reyes, directora del Programa Supérate; Clara Joa León, en representación del Ministerio de Educación; Rafael Vázquez, general de brigada ERD, director la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas; Roberto Ángel Salcedo, del PROPEEP; Robinson Santos, director de Gabinete MSP, y Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo.