La serie «Neón», producida por Daddy Yankee y dirigida por el cineasta dominicano Oz Rodríguez, hace su debut en Netflix.

El cineasta dominicano Oz Rodríguez infunde un toque de humor al mundo del reguetón en la serie de comedia «Neon», programada para su estreno el 19 de octubre. La serie pone en evidencia el lado humorístico de destacados reguetoneros como Daddy Yankee, Jhay Cortez y Jowell.

Santi (interpretado por Tyler Dean Flores), un joven productor, compositor y cantante, llega a Miami con el sueño de convertirse en «la superestrella del reguetón más grande del mundo». Acompañado de sus dos mejores amigos, Ness (interpretada por Emma Ferreira) y Félix (interpretado por Jordan Mendoza), y con solo un éxito musical en línea, Santi se sumerge en una industria competitiva, repleta de talento y de apariencias.

Para llegar a la cima, Santi deberá enfrentar actuaciones en lugares con escaso público, críticas negativas de los críticos especializados y hasta «vivir» temporalmente en un Toyota Corolla 2009. «Queríamos que fuera auténtico, divertido y que el público pudiera creer en Santi y ver su potencial para convertirse en un músico de renombre», explicó Rodríguez en una entrevista con EFE sobre la serie producida por Netflix y creada por Shea Serrano y Max Searle.

El director, conocido por trabajos como «Vampires vs. the Bronx» y su participación en «Saturday Night Live», era un seguidor ocasional del reguetón, pero tenía poco conocimiento sobre la dinámica de la industria. Para comprenderla mejor, se rodeó de figuras destacadas del género como Daddy Yankee, quien también es uno de los productores ejecutivos de la serie, junto a Tainy, Lex Borrero e Iván Rodríguez, productores musicales ejecutivos del proyecto. «Fue una oportunidad para mí de aprender y fue invaluable contar con la opinión y el involucramiento de Daddy Yankee en los guiones», compartió el director, quien admitió ser un admirador de la carrera de toda la vida del artista, conocido por éxitos como «Gasolina».

En la trama, Santi se ve desafiado por la emergente estrella Javier Luna, interpretada por el puertorriqueño Jhay Cortez, autor de éxitos como «Dákiti», junto a Bad Bunny, y «No me conoce». La serie se mueve entre lo absurdo y lo real, situando a sus ingenuos protagonistas en situaciones a menudo inverosímiles con el fin de entretener a la audiencia.

Además, figuras destacadas del género como Jowell y Brray hacen apariciones llenas de humor, mostrando una faceta menos conocida y más relajada del reguetón. «Los reguetoneros querían ser graciosos, y generalmente solo los conocemos a través de sus vídeos musicales y apariciones ‘cool’ en revistas, pero rara vez tenemos la oportunidad de verlos en un contexto humorístico, lo cual les encantó», señaló Rodríguez.

Un ejemplo de esto es la presentación de Brray de sí mismo en el primer episodio, durante su primer encuentro con Santi: «Papi, solo llámame Bambi, Bambini, Bamburrio, Bamvicio, el alma de la fiesta o Bryan, hermano», afirma el intérprete de «Corazón roto». «Fue algo que él propuso como broma al principio, pero al final se mantuvo en la serie», detalló el director, quien asegura que todos los cantantes, ya sea actuando o como ellos mismos, mostraron parte de su personalidad a través de sus participaciones en la serie.