Santo Domingo.- Legisladores de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) minimizaron el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre los desafíos que enfrentan los inversores extranjeros en la República Dominicana, como son la falta de reglas claras, la corrupción y la incertidumbre regulatoria.
Tanto el vocero de los diputados del PRM, Julito Fulcar, como el reformista Máximo Castro Silverio entienden que en el país impera un clima de confianza y seguridad jurídica lo que motiva a más inversiones extranjeras.
En ese sentido, Fulcar explicó que la República Dominicana ha sido reconocida en escenarios internacionales por el nivel de transparencia que tiene y por su esfuerzo en pro de transparentizar la gestión pública.
Asimismo, señaló que la inversión extranjera crece, y destacó que las reformas que hace alusión el Departamento de Estado de los EE.UU. siempre serán necesarias. Sin embargo, aclaró que en cuanto a la reforma, en los últimos 15 años el país ha sido pionero y líder en la región de América Latina.
Al respecto, Máximo Castro afirmó que en el país hay ganantía de la inversión extranjera y respeto a la propiedad .
Sobre la garantía jurídica, manifestó que pudiera generarse alguna situación producto del cambio de gestión en quienes administran la justicia, pero no al grado de afectar la inversión extranjera.
Oposición respalda informe y arremete contra la directora de Ética e Integridad Gubernamental
Los voceros de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) en la Cámara de Diputados, Luis Henríquez y Tobias Crespo, respectivamente, respaldaron el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos y se quejaron contra la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, por su manejo ante el tema.
El diputado Tobias Crespo dijo que en los casos de corrupción al parecer la Dirección de Ética está de vacaciones, porque, a su juicio, cuando los funcionarios son «popi» de la élite que gobierna, la titular de la entidad «se bebé un café» con ellos; pero cuando no los son, «les toca la destitución, pero no hay ningún sometimiento» a la justicia.
«En este gobierno ha habido más de 40 escándalos de corrupción, y el Ministerio Público no ha hecho nada», denunció el congresista.
De su lado, Luis Henriquez entiende que ante una denuncia como la del Departamento de Estado, la directora general de Ética debe iniciar un proceso de investigación. El caribe