«República Dominicana afronta desafíos nutricionales en medio de aumento global del hambre»
Gabriela Alvarado, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la República Dominicana, presentó ayer un sombrío panorama sobre el crecimiento del hambre a nivel global, a pesar de que la República Dominicana se erige como una de las pocas excepciones.
El último informe de progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, enfocado en el objetivo 2 (hambre cero), evidencia un aumento global en el número de personas que enfrentan hambre e inseguridad alimentaria.
Alvarado resaltó que en el Caribe, la alimentación escolar respalda a aproximadamente 3.8 millones de niños diariamente, de los cuales dos millones están en la República Dominicana, representando casi el 53 %.
«En 2022, un 9.2 % de la población mundial sufría de hambre crónica. En ese momento, eran aproximadamente 735 millones de personas a nivel global. Esto marcó un aumento de 122 millones de personas más en comparación con 2019», explicó.
Señaló que el panorama global se está complicando a medida que se acercan los siete años restantes para alcanzar los objetivos para 2030, con la incidencia de la pandemia, conflictos bélicos recientes y la crisis climática.
Hambre oculta
«La República Dominicana, como otros países, siempre se enfrenta a desafíos nutricionales, pero ha logrado reducir la desnutrición en niños y niñas. Sin embargo, nos enfrentamos a un gran desafío: el aumento en sobrepeso, obesidad y deficiencia de micronutrientes, conocida como hambre oculta», advirtió.
Por su parte, Mariela Ortega, especialista en seguridad alimentaria y nutricional, sostuvo que, según el informe «El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022», entre 691 y 783 millones de personas en el mundo enfrentaron hambre en 2023. En contraste, la República Dominicana muestra un descenso del 6.3 % en la prevalencia de este indicador.
Ambas especialistas abordaron estos temas durante la celebración del «Día Mundial de la Alimentación» en el Palacio Nacional.