«Presidente Abinader: Decisión de comprar productos dominicanos está en manos de haitianos»
Este lunes, el presidente de la República, Luis Abinader, expresó que es elección de los haitianos adquirir productos dominicanos en la frontera, pero recalcó que el registro de datos biométricos a extranjeros continuará como una medida de seguridad.
La entrada por el lado de la nación vecina sigue cerrada, lo que ha impedido que cientos de comerciantes de ambos países realicen intercambios de mercancías en los mercados de Dajabón, Elías Piña e Independencia.
El Gobierno dominicano reabrió la frontera comercial la semana pasada, imponiendo una serie de requisitos, luego de mantenerla cerrada por más de 15 días en protesta por la construcción de un canal en el río Masacre, del lado haitiano, para desviar el agua del afluente transnacional.
Dicho proyecto afectaría a agricultores de ambas naciones y a la Laguna Saladillo en el lado dominicano, según han señalado las autoridades locales.
«Si desean comprar, ahí está la oportunidad; si no, esa es su elección», expresó el mandatario durante una entrevista en LA Semanal con la Prensa, un encuentro semanal que mantiene en el Palacio Nacional con periodistas, comunicadores y funcionarios gubernamentales.
El presidente Abinader hizo este comentario al ser cuestionado sobre las acciones del Gobierno frente a la decisión del lado haitiano de no abrir sus puertas en los puntos fronterizos durante los días de los mercados binacionales con los dominicanos.
Además, el presidente planteó que el Gobierno está «activamente» buscando otros mercados para comercializar los productos que consumía el lado haitiano. Aseguró que están trabajando en soluciones a corto, mediano y largo plazo y se adaptarán a las necesidades de la nación dominicana.
Con respecto a la molestia en el lado haitiano por la toma de datos biométricos de sus ciudadanos que ingresan a territorio dominicano, Abinader destacó que esta medida es innegociable y se mantendrá para garantizar la seguridad del país. Afirmó que han habido casos de personas de Haití que han intentado entrar y han sido detenidas.
El presidente Abinader subrayó que el desorden que existía en los mercados fronterizos debe acabar y que se deben aplicar medidas que, aunque puedan ser consideradas molestas, ayudarán a mantener el orden y la seguridad de ambos países. Recalcó que se han cumplido los objetivos establecidos en relación a la frontera y que seguirán aplicando políticas de protección, incluso si el lado haitiano detiene la construcción del canal.
En días pasados, el Gobierno dominicano decidió abrir los puntos fronterizos durante los días de los mercados binacionales, pero Haití no ha abierto sus puertas. Esta apertura incluye un corredor comercial para alimentos, medicinas y otros productos, pero con una lista de productos prohibidos, entre ellos, materiales de construcción.