El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana fue sede de una reunión con una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargada de investigar el canal ilegal que Haití está construyendo en el río Dajabón-Masacre. Esta misión, designada por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, está compuesta por el doctor Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos de la organización, y Andrés Sánchez, de la Secretaría de Desarrollo Integral.
El canciller Roberto Álvarez explicó que este canal podría tener implicaciones significativas no solo en términos medioambientales, sino también sociales y económicas, especialmente para las comunidades agrícolas y pesqueras que dependen del río y otros recursos naturales para su sustento. La misión de la OEA tiene como objetivo recopilar información técnica para comprender la situación y las preocupaciones de ambas naciones.
En la reunión, técnicos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) proporcionaron información sobre los riesgos de inundación asociados con la construcción en Haití y las características de las tomas de agua en el río Dajabón en el lado dominicano, que no afectan a la parte haitiana y, en algunos casos, también benefician a agricultores haitianos.
El canciller Álvarez también mencionó que Haití se encuentra en un momento político importante debido al despliegue inminente de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, que busca restaurar la institucionalidad y el orden público en ese país.
La misión de la OEA tiene previsto visitar la frontera en el lado dominicano y presentar un informe al Secretario General de la OEA y a los Estados miembros con la información recopilada en esta visita.