Los haitianos siguen negados a reabrir los pasos fronterizos e intercambio comercial

«Escasa afluencia haitiana en la reapertura del mercado binacional de Dajabón tras amenazas»

En el día de apertura tras el cierre fronterizo implementado por el Gobierno dominicano el pasado 15 de septiembre, los comerciantes del mercado binacional de Dajabón se enfrentan a una situación peculiar: la ausencia de compradores haitianos en territorio dominicano.

Este viernes a las ocho de la mañana, el Gobierno autorizó la reapertura de los mercados binacionales en Dajabón, Pedernales, Elias Piña y Jimaní. Sin embargo, a diferencia de los días habituales de afluencia, los compradores haitianos, que suelen asistir los lunes y viernes, no estuvieron presentes en este primer día de apertura tras el cierre.

El cierre de la frontera y, por consiguiente, de los mercados binacionales, fue una respuesta del Gobierno dominicano a la decisión de Haití de construir un canal que desviaría las aguas del Río Masacre, un recurso compartido entre ambos países. Se rumorea que los haitianos que normalmente acuden a comprar están siendo amenazados con agresiones físicas y la pérdida de sus mercancías, que serían arrojadas al río. La situación ha generado una incertidumbre palpable en el mercado binacional de Dajabón.