El presidente de la República, Luis Abinader, ha reiterado con firmeza el compromiso del Gobierno con el fomento del consumo de leche producida localmente, a través de una iniciativa que tiene un doble impacto: nutrir adecuadamente a los estudiantes dominicanos y apoyar a los productores locales.
En su discurso, el presidente destacó que actualmente en el país operan cinco cooperativas de leche que reciben apoyo gubernamental. Estas cooperativas son vitales para el suministro de leche en el programa de desayuno escolar implementado por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).
Es importante subrayar que más de 4,000 pequeños productores se benefician directamente de esta producción lechera, lo que fortalece la economía local y brinda estabilidad a muchas familias rurales.
El INABIE tiene planeada la adquisición de 70.8 millones de litros de leche de producción local, lo que equivale a 354.2 millones de raciones de leche para el desayuno escolar. Esto beneficia a más de 1.9 millones de estudiantes en todo el país, quienes reciben su desayuno de lunes a viernes.
El director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro, enfatizó que el desayuno escolar no solo es una iniciativa de bienestar estudiantil, proporcionando una alimentación saludable a los alumnos, sino que también se presenta como un motor clave para el crecimiento económico y la sostenibilidad de la industria lechera en la República Dominicana.