! Fase final! Haití redirigen el curso del río Masacre para Termianar con las labores en el canal

Los promotores del canal en Juana Méndez, una comunidad haitiana en la zona norte de la frontera con la República Dominicana, han alterado la trayectoria del río Masacre en su territorio con el fin de resguardar la estructura hídrica en proceso de construcción de posibles crecidas en este río compartido.

El cambio de curso del río en Haití fue verificado por el coronel Freddy Soto Thormann, director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

El líder del cuerpo militar explicó que los habitantes del país vecino llevaron a cabo esta modificación debido a que las últimas crecidas del río Masacre habían causado daños en la cabecera del canal haitiano. El Gobierno dominicano ha expresado su fuerte oposición a la construcción de esta obra en el país vecino. Las autoridades nacionales argumentan que dicho proyecto viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, el Acuerdo Fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Frontera de 1936. También afirman que el canal no cumple con los requisitos técnicos de ingeniería. Ante la negativa de las autoridades haitianas, el Estado dominicano ha ordenado el cierre de los pasos fronterizos con ese país.