La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha inaugurado su segundo Centro de Servicios de Vehículos de Motor, ubicado en el Malecón Center.
Esta iniciativa, con una inversión de RD 20 millones, combina tres unidades y ofrece diez servicios, lo que resulta en un ahorro de tiempo y dinero para los contribuyentes. Este paso está alineado con la visión estratégica del gobierno liderado por el presidente Luis Abinader, que busca apoyar a todos los sectores de la economía nacional.
En este nuevo centro, situado en la avenida George Washington del Distrito Nacional, se unifican las unidades de Vehículos de Motor de las Administraciones Locales La Feria y San Carlos, así como el Centro de Asistencia al Contribuyente (CAC) y las secciones de placas corrientes, especiales y de motocicletas. Además, se ofrecen una variedad de servicios, incluyendo la emisión de primeras placas, endosos, traspasos, certificaciones, renovación y duplicados de marbete y matrículas, entre otros.
Luis Valdez Veras, director general de la DGII, destacó la importancia de acercar la administración tributaria a los contribuyentes y ciudadanos. Además, anunció que cada región del país contará con un centro similar para mejorar la experiencia de servicio y simplificar los procesos.
Hugo Beras, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), señaló que la apertura de estos centros representa una transformación significativa en los trámites de vehículos de motor y forma parte de los esfuerzos del gobierno para modernizar la movilidad en el país.
Por otro lado, Yris González, directora ejecutiva de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), resaltó que estas iniciativas buscan lograr un parque vehicular más ordenado y promover la competencia justa y transparente en el sector automotriz.
La construcción y adecuación del espacio del nuevo centro tuvo un costo total de RD 20,192,466.22, y se realizó en cumplimiento de las normativas vigentes. Este centro, con una superficie de 642.07 metros cuadrados, ha sido diseñado para garantizar la comodidad de los contribuyentes y colaboradores.
Valdez Veras también mencionó que la DGII está trabajando en un proyecto de cambio de chapas y licencias para importadores, distribuidores y vendedores de vehículos de motor y remolques, siguiendo las disposiciones de la Ley 63-17 y el Decreto 420-23 que establece el reglamento para el Registro Nacional de Vehículos.