La Junta Central Electoral (JCE) ha anunciado la fecha límite para el cierre definitivo del padrón electoral de cara a las elecciones municipales del 18 de febrero del próximo año. Esta fecha es el 21 de octubre de 2023, a las 7:00 de la noche.
Hasta esta fecha, los ciudadanos podrán realizar diversas acciones relacionadas con su registro electoral, que incluyen:
- Nuevas inscripciones en el registro electoral: Esto permite a las personas que aún no están registradas como votantes en el padrón electoral hacerlo.
- Cambios de datos mayores y menores: Los votantes pueden actualizar su información personal, ya sea por cambios significativos o menores en sus datos.
- Renovación de cambios menores, cambio de militar a civil y viceversa: Esto incluye la renovación de registros para aquellos que han experimentado cambios menores en sus datos o cambios de estado civil, como el paso de militar a civil o viceversa.
- Cambio de residencia: Los votantes que han cambiado de dirección pueden actualizar su información de residencia en el registro electoral.
- Renovación de documentos de identificación (cédulas azules y amarillas): Las personas pueden solicitar la renovación de su cédula de identidad si es necesario.
- Naturalización o renuncia a la ciudadanía dominicana: Aquellos que han obtenido la ciudadanía dominicana o han decidido renunciar a ella pueden realizar estos procesos hasta la fecha límite.
Es importante destacar que los centros de cedulación y la Dirección de Registro Electoral operarán en horario extendido, desde las 8:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, para facilitar estos procedimientos.
En cuanto a los duplicados de cédula por pérdida o deterioro que no impliquen cambios de datos, se entregarán hasta dos días antes de cada elección.
En el caso de las elecciones generales ordinarias presidenciales y congresuales programadas para el 19 de mayo de 2024, la suspensión de los servicios electorales se llevará a cabo el 20 de enero de 2024, de acuerdo con la legislación electoral.
Es importante tener en cuenta que esta medida no se aplica a los dominicanos residentes en el exterior, ya que no participarán en las elecciones municipales de febrero. Para las elecciones presidenciales y congresuales, el cierre del padrón en el extranjero será el 20 de enero de 2024.
Finalmente, el padrón electoral definitivo se entregará a las organizaciones políticas el 20 de noviembre de 2023, en el caso de las elecciones municipales de febrero de 2024, y el 20 de febrero de 2024 para las elecciones generales ordinarias legislativas y presidenciales de mayo de 2024.