Miles de personas se manifestaron en Barcelona contra la amnistía que la izquierda española está negociando con los partidos independentistas catalanes como parte de las conversaciones para obtener su apoyo en la investidura del socialista Pedro Sánchez como jefe del gobierno de España. Los manifestantes se oponen firmemente a un perdón para los separatistas catalanes que están involucrados en causas judiciales relacionadas con el intento de secesión de Cataluña en 2017.
La protesta, convocada por la plataforma antiindependentista Sociedad Civil Catalana, contó con la presencia de líderes de partidos de derecha y extrema derecha, como Alberto Núñez Feijóo del Partido Popular (PP) y Santiago Abascal de Vox. Estos partidos se oponen al perdón para los separatistas catalanes y consideran que la amnistía no busca la reconciliación, sino la presidencia del Gobierno.
Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno, necesita el apoyo de los partidos independentistas catalanes para ser investido como jefe del gobierno una vez más. A pesar de no haber obtenido la mayoría en las elecciones legislativas, Sánchez cuenta con el respaldo de la extrema izquierda, con la que gobierna en coalición desde 2020. Sin embargo, requiere el apoyo de los partidos independentistas para conseguir la investidura.
La amnistía es un tema altamente polémico en España y en Cataluña, donde el movimiento independentista ha sido una fuente constante de tensión política en los últimos años. Los defensores de la amnistía argumentan que ayudaría a reconciliar a las partes y resolver el conflicto, mientras que los opositores consideran que sería un perdón injustificado por actos ilegales relacionados con la secesión.