Los hospitales asumen los gastos para enterrar a los niños fallecidos.

La mayoría de los progenitores no solicita la devolución de los cuerpos de los neonatos que fallecen en los hospitales y delega la responsabilidad de su disposición final a la institución de salud. Estos hospitales tienen acuerdos con funerarias para cumplir con el protocolo establecido para el traslado de los cadáveres, que debe realizarse en un vehículo fúnebre, según explica la doctora Dolores Féliz, integrante del componente Infantil del Servicio Nacional de Salud (SNS).

La opción de entregar el cuerpo del recién nacido a los padres se presenta al notificarles el fallecimiento, pero la mayoría opta por que sea el hospital quien se encargue de la sepultura del cadáver. Solo en casos sin necesidad de investigación adicional, los padres pueden llevarse el cuerpo junto con el acta de defunción.

La doctora Féliz añade que los centros de salud siguen las normas y protocolos del Ministerio de Salud Pública, y cuando ocurre un fallecimiento, especialmente de recién nacidos, se consulta a los padres sobre su decisión de llevarse el cadáver.

La mayoría prefiere que el hospital se encargue de esta parte. Según el protocolo, el traslado de cadáveres debe realizarse en vehículos fúnebres, y dado que los centros de salud no poseen este tipo de transporte, la mayoría tiene acuerdos con funerarias para cumplir con este requisito.

En el caso de que el padre opte por dejar el cuerpo del niño, el centro de salud entrega los cadáveres de los recién nacidos a la funeraria en una caja pequeña con los certificados de defunción, y la funeraria se encarga de coordinar con los ayuntamientos todo lo relacionado con el uso de los cementerios. En el caso de adultos fallecidos que no son reclamados por sus familiares, se sigue un procedimiento similar, ya que los cadáveres no pueden permanecer mucho tiempo en el centro de salud después de cumplir con los protocolos establecidos.

El hallazgo de seis bebés en las afueras de un cementerio generó preocupación y conmoción en la población dominicana. Estos bebés habían sido entregados a la Funeraria La Popular para su sepultura, según informó el Hospital Ciudad Juan Bosch. – Listin Diario –