El coordinador de la Comisión de Alianzas del partido Fuerza del Pueblo, Roberto Rosario Márquez, anunció el miércoles que la organización propuso ampliar la alianza opositora para que los partidos presenten 20 candidatos para el Senado y 40 alcaldes comunes, además de los inicialmente acordados.
Rosario, miembro de la Dirección Política de Fuerza del Pueblo, explicó que en las discusiones dentro de este órgano, se llegó a la conclusión de que «existe una percepción generalizada en la población de que, si la oposición no se unía, no lograría el mejor desempeño».
El alto dirigente de FP mencionó que, aunque inicialmente no todos en su partido estaban de acuerdo, después de los debates decidieron trabajar para conformar un frente opositor. Por eso, aceptaron la invitación de Miguel Vargas Maldonado para participar en la «Alianza Opositora Rescate RD».
El 21 de agosto, cuando el portavoz de la Alianza Opositora Rescate RD y presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, leyó la declaración conjunta, se mencionó que la alianza FP-PLD-PRD presentaría de manera conjunta a 86 candidatos a alcaldes y alcaldesas, y a 150 candidatos a directores y directoras municipales, abarcando un 60% de las alcaldías y direcciones municipales de todo el territorio nacional.
Durante una intervención en un programa radial el 4 de octubre, Roberto Rosario detalló que, inicialmente en la Alianza Opositora Rescate RD, llegaron a acuerdos para presentar candidatos de las tres fuerzas y otros partidos aliados en distintas localidades.
El coordinador de la Comisión de Alianzas de FP indicó que, para asegurar un posible triunfo de la oposición en la mayoría de las plazas electorales, presentó una propuesta adicional que involucraba más de 40 alcaldías adicionales y aproximadamente 20 senadurías adicionales. Esta propuesta fue entregada a miembros clave de los partidos aliados.
Roberto Rosario expresó confianza en que los acuerdos se ampliarán y mencionó que el 29 de octubre es la fecha límite para notificar a la Junta Central Electoral las alianzas políticas de acuerdo con el Calendario Electoral de la JCE.