El próximo viernes 13 de este mes, se dictará la sentencia para los nueve policías involucrados en el tiroteo fatal de una pareja de religiosos que viajaba en un automóvil por la autopista Duarte en marzo de 2021.
La solicitud del Ministerio Público es que ocho de los acusados sean condenados a 30 años de prisión, mientras que para el noveno acusado, piden una sentencia de cinco años de prisión.
Los acusados que enfrentan la solicitud de pena máxima incluyen al coronel César Maríñez Lora, el segundo teniente Victorino Reyes Navarro, el sargento Domingo Perdomo Reyes, el cabo Ángel de los Santos, así como a los rasos Anthony Castro Pérez, Juan Samuel Ogando Solís, Guillermo Rosario Melo y Emil Alexander Rincón Martes.
Por otro lado, el cabo Norquis Rodríguez Jiménez enfrenta la solicitud de una pena de cinco años de prisión.
El Ministerio Público ha instado al Tribunal Colegiado de Villa Altagracia a que condene a estos agentes de manera ejemplar por la muerte a tiros de Elisa Muñoz Marte, de 32 años, y Joel Eusebio Díaz Ferrer, de 35 años.
El tribunal, compuesto por los jueces Massiel Ivette Alonzo Rodríguez, Dante Ozuna Mercedes y Ana Hernández Méndez, se retiró para deliberar y anunciará su fallo el viernes 13 de octubre a las 10:00 de la mañana.
Los padres de la pareja fallecida estuvieron presentes en la audiencia y solicitaron justicia, instando a los jueces a tomar una decisión correcta.
El padre de Díaz Ferrer expresó su confianza en la justicia. Además del asesinato de la pareja, los acusados también enfrentan cargos por intento de asesinato de los acompañantes de las víctimas, los jóvenes Claudio Alberto Ramírez Lamais, quien resultó herido en el tiroteo, y Carlos José Pérez Báez, quien resultó ileso.
La acusación sostiene que la pareja murió bajo el fuego de los agentes el 30 de marzo de 2021, alrededor de las 10:50 de la noche, mientras se dirigían en un vehículo marca Kia, modelo K5, color blanco, por la Autopista Duarte, después de haber asistido a un evento religioso en el paraje Los Ganchos, en el municipio de Villa Altagracia.
Los esposos Díaz Ferrer y Muñoz Marte sufrieron múltiples heridas de bala. La acusación establece que el acusado Maríñez Lora, después de recibir información a través de la radio de comunicación de la Policía Nacional sobre un vehículo blanco Hyundai involucrado en varios atracos en Bonao y dirigiéndose a Santo Domingo, se dirigió al kilómetro 45 junto con los demás acusados. Pocos minutos después, llegaron al lugar dos unidades motorizadas compuestas por Domingo Perdomo Reyes, Norquis Rodríguez, Juan Samuel Ogando Solís y Anthony Castro. Los acusados improvisaron un retén y bloquearon la carretera para detener a los vehículos que viajaban en dirección norte-sur.
En ese momento, al notar la llegada del Kia blanco que transportaba a los esposos, comenzaron a disparar ráfagas de armas de diferentes calibres y desde distintas direcciones, sin realizar una inspección previa del vehículo o de sus ocupantes.
La conducta de los acusados ha sido calificada como una violación de varios artículos del Código Penal Dominicano y de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.