Abel respeta la resolución de la ONU sobre Haití, pero llama a la apertura comercial en la frontera

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, ha expresado su apoyo a la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que autoriza el despliegue de una fuerza multinacional de seguridad liderada por Kenia en Haití. Martínez espera que esta fuerza contribuya al restablecimiento del orden y la protección de los ciudadanos haitianos, al tiempo que ayude a reducir la presión migratoria hacia la República Dominicana.

En este sentido, Martínez ha solicitado al gobierno dominicano que prohíba la entrada de personas desde Haití como medida de protección para el país ante las bandas armadas que operan en la región. No obstante, también ha sugerido que se permita el comercio para reactivar las exportaciones dominicanas hacia Haití.

El candidato presidencial señaló que con la presencia de una misión de la ONU en Haití, se crearía una oportunidad para mejorar las condiciones de vida en ese país, lo que podría reducir la presión migratoria hacia la República Dominicana, que en los últimos años ha aumentado considerablemente.

Martínez también ha propuesto que el gobierno dominicano solicite una visita urgente de organismos internacionales para verificar la construcción del canal en el río Masacre, la violación de acuerdos internacionales y los efectos negativos en la agropecuaria dominicana. Aunque el gobierno dominicano había dado su aprobación para la construcción de este canal en mayo de 2021, Martínez considera que es una oportunidad para garantizar el orden en el río Masacre con el apoyo internacional.