El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas está programando una votación para el lunes sobre una resolución que autorizará el despliegue de una fuerza internacional durante un año para ayudar a Haití a combatir el aumento de la violencia de las pandillas y restaurar la seguridad antes de las elecciones presidenciales largamente aplazadas.
La resolución, redactada por Estados Unidos, acepta la oferta de Kenia para liderar esta fuerza multinacional de seguridad, que sería financiada mediante contribuciones voluntarias y no sería una fuerza de la ONU. La resolución permitiría que esta fuerza brinde apoyo operativo a la Policía Nacional de Haití, que carece de fondos y recursos suficientes, y que cuenta con solo alrededor de 10,000 agentes activos para una población de más de 11 millones de habitantes.
El despliegue de esta fuerza tiene como objetivo restaurar la seguridad en Haití, que ha experimentado un aumento significativo en la violencia de las pandillas y otros problemas de seguridad, lo que ha dificultado la celebración de elecciones presidenciales. La resolución autoriza inicialmente el despliegue por un año, con una revisión prevista después de nueve meses para evaluar su efectividad.
AP