Nagorno Karabaj, una región desolada: casi toda su población armenia se ha perdido

La región de Nagorno Karabaj ha perdido casi toda su población armenia después de la victoriosa ofensiva militar azerbaiyana, con más de 100,000 refugiados armenios huyendo hacia Armenia. Esta cifra representa más del 80% de la población armenia que vivía en Nagorno Karabaj antes de la ofensiva azerbaiyana.

El éxodo masivo comenzó después de que los separatistas armenios de Nagorno Karabaj capitularon el 20 de septiembre. Muchos armenios abandonaron sus hogares por temor a las represalias de las fuerzas azerbaiyanas y pese a los llamados de Bakú a permanecer en sus casas. Algunos incluso quemaron sus pertenencias antes de unirse a la columna de refugiados.

Nagorno Karabaj, de mayoría armenia y cristiana, se separó de Azerbaiyán, de mayoría musulmana, durante la desintegración de la Unión Soviética. Desde entonces, ha habido tensiones y dos guerras entre las partes, la última de las cuales ocurrió a fines de 2020 y resultó en la pérdida de territorios por parte de los armenios.

El éxodo masivo ha llevado a acusaciones de «limpieza étnica» por parte de Armenia, que ha apelado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y ha pedido medidas para proteger a los habitantes del enclave. La situación en Nagorno Karabaj sigue siendo complicada y está marcada por la inestabilidad y los desplazamientos masivos de población.